Montaje: Alberto Ponce.

Dirección artística: Patricia Pernía.

Vestuario: Roberta Pesci.

Distribuidora: Abordar Distribución – Casa de Películas.

Estreno en España: 6 Junio 2014.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Gastón Pauls (Damián), Fernán Mirás (Luciano), Rafael Spregelburd (Facundo), Ignacio Toselli (Marcelo), Inés Efron (Vera), Emilia Attias (Lila), Akemi Nakamura (Yenny), Maricel Álvarez (Karina), Carolina Peleritti (Ana), Leonardo Sbaraglia (él mismo).

ALTA (IN)FIDELIDAD

'Días de Vinilo' es una comedia dramática argentina, inteligente y divertida, que pudimos disfrutar en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga 2012. Dos años más tarde y con una distribución escasa que la hará pasar desapercibida llega a nuestras pantallas. La película, tal y como planteaban otras comedias míticas como 'Alta Fidelidad' (Stephen Frears, 2000) o 'Casi Famosos' (Cameron Crowe, 2000), utiliza la música (en vinilo) como medio expresivo nostálgico de unos treintañeros inmaduros y sus problemas para relacionarse con el género femenino.

SINOPSIS: Damián, Luciano, Marcelo y Facundo son amigos de la infancia a los que les une la pasión por la música, la amistad y las mujeres. Damián, es director de cine, Luciano es locutor de radio, Marcelo es el líder de una banda tributo a los Beatles y Facundo siempre soñó con ser compositor pero trabaja en un cementerio privado. Cuando este último decide casarse, la vida de los cuatro se revoluciona propiciando una serie de divertidas y disparatadas situaciones. Todos ellos se enamoran y se desenamoran; algunos con la persona indicada, otros con la equivocada. El amor comienza y acaba pero a todos ellos nunca les abandonará la música y la amistad.

En 'Días de Vinilo', el retrato generacional y los vaivenes emocionales de los personajes está hilado a través de unos diálogos brillantes (a la altura del cine de Woody Allen) que encauzan un sinfín de situaciones rocambolescas y, por momentos, desternillantes (la sordera repentina, los cosméticos piramidales, la irrupción de la joven de rasgos orientales, la canción dedicada al locutor...), pero que a diferencia de otras comedias cuyo objetivo es el simple gag, aquí se sirve de ellos para hacer avanzar un espléndido guión que sabe como cerrar todas las tramas abiertas, reservando incluso un espacio al final para la emoción verdadera. Un guión escrito por el propio director Gabriel Nesci capaz de crear un grupo de personajes entrañables, perfectamente definidos, especialmente el cuarteto masculino principal.

Una película de personajes como esta necesita de un buen plantel de actores y aquí todo el reparto borda sus roles, destacando especialmente Gastón Pauls, Fernán Mirás e Inés Efron, junto a un inesperado Leonardo Sbaraglia mofándose de sí mismo y del trabajo de actor-estrella en general en unas secuencias recurrentes de risas aseguradas. 'Días de Vinilo' es un film altamente recomendable, ingenioso y ágil, que combina todos sus ingredientes con acierto y nos hace pasar dos horas de cine enganchados a la pantalla con una comedia casi redonda que encima tiene una banda sonora genial repleta de reconocibles hits. No se la pierdan, no se arrepentirán.